top of page

Review Call Of Duty Black Ops 3 (Español)

Call of Duty para mí siempre fue esa saga de juegos comparable con “Rápido y Furioso” en lo que es cine. Nunca voy a jugar CoD esperando recibir una historia profunda, ni que me lleve al borde del llanto, tampoco espero de la trama que me haga pensar demasiado, y sinceramente, no sólo no lo espero, tampoco lo quiero. Call of Duty es lo que es, tiros, explosiones, y en ese sentido, Black Ops 3 llevo todo un poco más lejos.

De por sí, ya me sorprendí cuando descubrí la opción de ocultar el ‘contenido gráfico’. A mis adentros pensé “Bueno, es un juego de guerra, cuánto más grafico que eso puede ponerse.”. Y sí, descubrí que se podía poner mucho más gráfico de manera tan espectacular como atrapante, como, por ejemplo, al verte tirado en el suelo siendo golpeado por tu propio brazo utilizado cual garrote por un robot que acaba de arrancártelo, probablemente eso y ver gente prendida fuego por una horda de moscas incendiarias, entre otros ejemplos que voy a dejar que descubran a medida que se aventuren en el modo historia.

Voy a analizar Black Ops 3 de dos maneras a la vez, una como un shooter en sí, para que los que no han jugado ningún Call of Duty (¿Existe alguien?) tengan una idea donde se para este título, y otra para los aficionados de las sagas de CoD que ya vienen siendo decepcionados por ella en sus recientes no-tan-agradables entregas. (Te estoy mirando a vos, Ghosts. Y a tu primo Advanced Warfare.)

Nombrar a Advanced Warfare (entrega previa a Black Ops III) me trajo una cosa a la mente, algo que quizá es pura fantasía mía, pero quizá no. AW y BlOpsIII, como todos saben, fueron desarrollados por estudios diferentes, si bien ambos se comercializaron bajo el paraguas de Call of Duty, y además los distribuye Activision, los creadores reales del juego no son exactamente lo mismo, y aquí es donde entra mi morbo, ¿es posible que entre estudios no se hayan comunicado durante el desarrollo de sus títulos hasta que fue demasiado tarde? La modificación genética humana al punto de tratar de trascender la barrera de lo que es máquina y lo que es humano, es un tema bastante específico para que dos títulos que no tienen nada de relación entre ellos compartan. Siento que los dos títulos se desarrollaron por aparte hasta un punto en que la vuelta atrás no era una opción viable, y tuvieron que sacar a la venta dos juegos prácticamente iguales al menos en concepto.

Y sólo en concepto, Treyarch hizo de Black Ops 3 todo lo que a SledgeHammer Games le hubiese gustado hacer con Advanced Warfare. Aquí realmente se demuestra la capacidad tecnológica de los nuevos motores, y hacía bastante no sentía un salto tan llamativo de un Call of Duty respecto a sus antecesores. Vamos a ir punto por punto.

La historia -para mí- es un punto fuerte de este juego, podrán discutírmelo, pero el simple hecho de que hayan agregado multijugador cooperativo para el desarrollo de la campaña es un extra muy interesante y bienvenido, una lástima que solo se haya limitado al Online, y no haya traído el Split-screen del modo Zombie. La historia por historia en sí, es todo lo que pueden esperar de un Call of Duty con un giro -válido- de presentarnos la posibilidad de utilizar una protagonista femenina. Pero más allá de eso, siempre esta ese bueno que se hace malo, ese amigo que muere en combate, esa mascota de la que te enamoras que siempre está al filo de la muerte, el malo que termina siendo el bueno encubierto, y todos esos bellos detalles a los que la saga nos tiene acostumbrados, pero no teman, no les estoy spoileando nada, estos son solo algunos ejemplos de las cosas que pueden -o no- suceder en esta entrega.

Ahora, si me preguntan si vale la pena descargar todos esos Gigabytes de juego sólo para jugar la historia y el modo zombie porque su conexión a internet no es lo suficientemente estable para soportar el juego online -Quiero suponer que es por eso y no por otra cosa. -. Si esa es la pregunta que me traen, les informo que sí, disfruten la historia que es por lejos la mejor que Call of Duty nos ha entregado en los últimos años, y me alegro de volver a ver una buena historia en un entorno del futuro, usualmente esas dos cosas no se llevan muy bien. Las actuaciones están bien logradas, no al nivel de Kevin Spacey en la entrega anterior, pero para nada despreciables. Los superpoderes robóticos son algo que se pueden disfrutar de un millón de maneras, y sinceramente, no tienen desperdicio. Otro detalle que me gustaría destacar, cuando se utilizan las dificultades más altas en la campaña, el juego se torna realmente difícil, una excelente IA en conjunto con el frenetismo de la batalla, lo convierte en un desafío muy interesante. Un poco más arriba nombre al modo zombie. Un clásico de la saga Black Ops que esperamos jugar con nuestros amigos en pantalla dividida cada vez que un título de estos se lanzó. Lamento decirlo, yo esperaba más. Hay algo que no me cierra, lo he probado, primero solo, luego con 4 amigos, finalmente con un solo amigo, y sin embargo hay algo que no se siente bien, trataron de incluirle una historia que ni siquiera me convenció, ambientada en un estilo Noir (Básicamente Hollywood de 1940). En mi opinión y quizá siendo un poco conservador, Zombies tiene que ser el Zombies que todos conocemos, tráiganme esos Nazis ‘no-muertos’ para que coman un poco de plomo, y déjenme ser feliz. Adiciones extras como el convertirte en un monstruo de tentáculos para eliminar teóricamente de manera más rápida a los zombies es una solución quizá un poco ridícula para mi gusto, y sinceramente, ni siquiera es útil, tráeme una buena escopeta y no necesitaré de tentáculos para enseñarte a matar zombies. Para colmo de males, diría mi tía, el resto de los mapas zombie se vendrán en forma de DLC.

Estas clases nos brindaran la opción de tener habilidades especiales dependiendo de la clase que se haya elegido, una tendrá una habilidad que tiene 60 segundos de cooldown que le permite ‘invocar’ un arco al mejor estilo Crysis 3, mientras que otra nos brindará la oportunidad de hacer una caída con onda expansiva con un menor tiempo de cooldown, pero, asimismo, menor impacto en el juego. Así se presentan las clases, y hay variedad para desbloquear que te mantendrá entretenido por bastante tiempo, con las mejores clases obviamente tomándote una semana de farmeo constante de nivel para lograr desbloquearlo. Clases que apuntan mucho más a lo estético conceptual convirtiéndote en un robot en pleno campo de batalla.Ahora, como dije, voy a analizar el Blops3 de dos maneras, como juego independiente, es un shooter divertido pero que en todo se quedó a 3 pasos de ser un shooter memorable. Es una buena edición para entrar en el mundo de Call of Duty, y por ende se merece definitivamente un 8, ahora que los problemas de rendimiento se han solucionado.

Ahora, ¿cómo se compara con sus antecesores?, bastante bien, para serles sinceros. Es una de las historias más jugosas, que cuando la terminen tendrán ese sentimiento de que acaban de terminar de ver una excelente película de acción, y en todos los otros aspectos del juego, excepto el Zombies, es básicamente Call of Duty en su mejor versión. Me gustaría ver más desarrollo en la idea de las especializaciones en multiplayer, pero es el inicio de un buen camino. Así que, frente a sus compañeros, se lleva un sólido 9. Disponible ya a la venta para Consolas Playstation 4, Xbox One y PC

Featured Posts
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.